¿Qué son las enfermedades neurodegenerativas?

enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas incluyen un espectro de enfermedades y cambios que afectan principalmente al sistema nervioso y conducen al deterioro cognitivo. En este artículo explicamos los 5 trastornos neurodegenerativos más comunes, sus características y la importancia del papel del cuidador en el día a día.

Síntomas asociados con enfermedades neurodegenerativas
Aunque todas las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por un proceso progresivo de degeneración neuronal en el cerebro, nos encontramos ante una gran variedad de síntomas dependiendo de la enfermedad neurodegenerativa que padezca cada paciente.

Sin embargo, los síntomas más típicos son:

  • Problemas con el control motor: como temblores en reposo, rigidez muscular o problemas con el equilibrio.
  • Problemas psicológicos cognitivos: la demencia es el síntoma más común en el que hay cambios en cosas como la memoria, el pensamiento o el lenguaje.
  • Otros síntomas secundarios: Pueden presentarse alteraciones del sueño como el insomnio, pero también pueden interferir en la comunicación, provocar trastornos de la alimentación, problemas urinarios e incluso depresión.

Causas de las alteraciones neurodegenerativas

En la mayoría de los casos, se desconoce qué desencadena el proceso neurodegenerativo.

En algunos casos, sin embargo, son causados ​​por mutaciones genéticas, aunque múltiples condiciones pueden afectar su aparición, como factores ambientales y el envejecimiento.

Entre las múltiples causas que se sospechan como desencadenantes se encuentran enfermedades virales que afectan al sistema nervioso, cambios en el sistema autoinmune que atacan a las propias células del organismo, traumatismos y/o accidentes cerebrovasculares.

Las 3 Enfermedades Neurodegenerativas Más Comunes
Actualmente, se estima que existen más de 100 enfermedades degenerativas, las cuales son difíciles de clasificar y diagnosticar con precisión.

Sin embargo, la característica principal de todas estas enfermedades es que provocan una degeneración progresiva de las células nerviosas, lo que puede provocar problemas de movimiento (ataxia) o cambios en la memoria y el pensamiento (demencia).

A continuación, podemos ver ejemplos de algunas de las enfermedades neurodegenerativas más comunes:

Enfermedad de alzheimer
El Alzheimer es la enfermedad degenerativa más común, ya que 7 de cada 10 personas con demencia la padecen. Se caracteriza por una pérdida paulatina de las capacidades mentales, especialmente de la memoria, y de funciones básicas como hablar o realizar movimientos complejos.

No existen tratamientos disponibles en la actualidad que puedan detener la enfermedad de Alzheimer; sin embargo, algunos medicamentos pueden ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad y reducir sus síntomas.

Cuidar a una persona con Alzheimer puede ser un gran desafío que requiere mucho trabajo y dedicación, por lo que es importante comprender los síntomas y los cambios en la enfermedad para adaptar la atención. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de una persona con Alzheimer en casa: Cómo cuidar a una persona mayor con Alzheimer.

Enfermedad de Parkinson
Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente después del Alzheimer y es causada por la pérdida gradual de neuronas en una parte del cerebro llamada sustancia negra.

Sus principales síntomas afectan directamente al control motor y también pueden provocar rigidez muscular o temblores de reposo. Asimismo, estos síntomas pueden ir acompañados de cambios en el sueño, el estado de ánimo, el comportamiento o la afectación del habla que dan como resultado una discapacidad progresiva.

Su tratamiento se basa en el control de los síntomas para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson, por lo que la rehabilitación física es clave para mantener el tono muscular, junto con la estimulación cognitiva, la logopedia y la terapia ocupacional.

Esclerosis Múltiple

En la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y provoca problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, por lo que puede viajar de diferentes formas en el cuerpo a través de ráfagas o picos. atacar.

No todas las personas con EM experimentan todos los síntomas, por lo que a menudo se la conoce como la «enfermedad de las mil caras». Sin embargo, los síntomas a menudo interfieren con el movimiento, como:

  • Entumecimiento o debilidad en las extremidades.
  • Hay una sensación de shock al hacer ciertas acciones.
  • Marcha temblorosa, descoordinada o inestable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

  • El tiempo:

    El tiempo en Sesma
    32°
    17°
    Miércoles 28°  15°
    Jueves 20°  13°
    Viernes 28°  12°
    Sábado 28°  12°
    tiempo.com  +info